Navegar / buscar

Congreso web 2014: Marketing de contenidos

Este fin de semana tuvo lugar en Zaragoza el Congreso Web 2014, un evento referente del marketing online en España. El año pasado tuve la suerte de poder estar presente durante todo el fin de semana pero este año lo seguí desde casa gracias al streaming.

Entre todas las ponencias que asistí de manera online, he decido resumir una de ellas y añadir algunas reflexiones relacionadas con su temática central: resaltar el interés del usuario a través de contenido de valor.

Resumen Gráfico Congreso Web

 

 

Vilma Núñez: Marketing de contenidos para PYMES en redes sociales y blogs

Hacia tiempo que quería ver una ponencia de Vilma Núñez en vivo ya que la sigo desde hace tiempo y considero que su web es una fuente inagotable de contenido Social Media para estar al día.

Vilma habló del “marketing de contenidos”, una técnica que consiste en crear y distribuir contenidos para que el cliente termine haciendo conversión en nuestra web.

La “conversión” es la acción relevante que puede llegar a hacer un usuario en la web, como suscribirse, realizar un pedido, darse de alta, consumir un contenido… etc.

Entre los beneficios de esta técnica destacamos los siguientes:

  • Mejora el posicionamiento de nuestra empresa
  • Crea engagement con el usuario
  • Ayuda a reducir el CPC (coste por click) de las campañas que tengamos activadas
  • Mejora la atención al cliente

¿Y sobre qué escribimos?

Antes de iniciar el marketing de contenidos, debemos analizar qué contenido puede llegar a interesar a nuestro público y cuál puede generar mayor interacción.

No hay que olvidar, que una de las mayores redes sociales, como es Facebook, le da mucha importancia a la interacción de los seguidores con las páginas de fans. Si existe interacción es porque aquel contenido publicado les ha despertado interés.

Personalmente considero que la interacción es una acción muy valiosa para una marca ya que como he comentado en varias ocasiones, los usuarios hoy en día están expuestos a un gran volumen de información y el hecho de que comenten o compartan el contenido de una marca, es porque realmente dicho contenido ha captado su interés y ha conseguido sobresalir por encima del resto.

Los usuarios quieren información de interés, que le aporte valor como por ejemplo los “Do It Yourself” (Hazlo tú mismo) que se muestran en la red social de Pinterest. Así que antes de crear contenido, pensemos bien dos cosas:

  • Qué tengo como marca
  • Qué quiero conseguir con ello

Para recopilar contenido, Vilma nos propuso:

  • Buscar fuentes temáticas (blogs o webs)
  • Realizar un seguimiento de las fuentes escogidas (a través de suscripciones a newsletters, una cuenta Feedly o creando listas en Twitter…)

Estas dos acciones nos permiten extraer del contenido encontrado, los puntos clave para poder desarrollar el contenido necesario para nuestra marca.

Frase Vilma Núñez

En el momento de empezar a redactar hemos de evitar la copia literal y centrarnos en convertir aquel contenido en propio agregándole información, reflexiones o contenido extra como vídeos e imágenes.

Si añadimos imágenes a nuestro contenido, hemos de recordar que la mayoría de imágenes que encontramos en Internet están protegidas por derechos de autor, así que es necesario conocer aquellas libres de derechos.

¿Solo con crear contenido es suficiente?

No. El siguiente paso que debemos realizar, una vez tenemos contenido suficiente, es establecer la estrategia en los canales online. El análisis de nuestros canales y el público presente nos ayudará a poder diseñar un calendario de publicaciones.

Debemos aprovechar épocas destacadas del calendario para publicar contenido específico. Por ejemplo, si somos una zapatería, podemos escribir en nuestro blog un artículo sobre cómo evitar los roces iniciales en los pies por el calor y ofrecer a los usuarios algunos trucos.

Si además de publicarlo, lo compartimos en nuestros canales online, el artículo tendrá más difusión e incrementaremos la imagen de marca fomentando el interés entre los clientes potenciales.

Por otro lado, no debemos olvidar el análisis de las métricas relacionadas con el marketing de contenidos:

  • Clicks en los enlaces
  • Conversión

Estas dos métricas nos permiten descubrir si aquel contenido, que consideramos interesante para los usuarios, logra alcanzar algunos de los objetivos  que perseguimos como empresa como pueden ser la suscripción a nuestro boletín, el registro a nuestro blog o el más deseado…la compra de alguno de nuestros productos.

Desde mi punto de vista, el marketing de contenidos es la técnica más difícil de implementar, y sobre todo de mantener, en una pyme porque la mayoría de veces hay falta de recursos para hacerlo. Pero también es la técnica que demuestra el esfuerzo que está realizando la empresa con el objetivo de crear una comunidad de seguidores de calidad que puedan llegar a convertirse en prescriptores de la marca.

Ya sabéis, todo esfuerzo obtiene al final su recompensa.

Comentarios

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web