Navegar / buscar

El legado de nuestros perfiles sociales

No sé si muchas veces lo pensáis pero, ¿qué pasará con nuestros perfiles sociales cuando ya no estemos? La mayoría de nosotros tenemos más de un perfil social ya sea en Facebook, Instagram, Linkedin…con su usuario y contraseña. Unos datos que son totalmente privados y que, en la mayoría de casos, solo sabemos nosotros.

En estos perfiles, plasmamos nuestros datos, nuestras experiencias, nuestros momentos… Vamos, que dejamos media vida allí.

En mi caso, he tenido la mala suerte de vivir la experiencia de despedirme de amigos muy pronto. Algunos de ellos, muy activos en redes sociales. Me produce una sensación muy extraña cuando me aparecen sus perfiles sociales al navegar por Facebook, Linkedin…incluso su canal en Youtube, donde puedo verles de nuevo.

Desconozco si los perfiles siguen activos porque así lo ha querido la família y amigos o bien porque, en algunos casos, nadie de confianza tiene en su poder los datos de acceso a los perfiles para poner punto y final a la presencia digital de la persona fallecida.

Personalmente tengo claro que deseo dejar mis datos de acceso de mis diferentes perfiles en algún documento, para que cuando llegue el día, alguno de mis familiares pueda eliminar mi rastro en Internet. Un acto que pocas personas tienen en cuenta pero, pensándolo bien, ¿os gustaría seguir apareciendo de manera activa? A mi no.

Un heredero para tu cuenta de Facebook

Este tema de la herencia de nuestras cuentas digitales ya ha sido noticia durante estos meses. En el caso de Facebook, desde el pasado mes de febrero, los usuarios de Estados Unidos pueden designar a otra persona como “heredero” de su perfil, aunque el proyecto aún está en fase experimental.

No me parece mal que las grandes redes sociales empiecen a presentar alternativas de este tipo para evitar en el futuro cualquier tipo de problema o malentendido.

Hace un par de años, el periódico ABC publicaba un artículo titulado “Las redes sociales y la muerte”, en el cual explicaba las diferentes opciones que el usuario podía escoger a la hora de gestionar la cuenta de un familiar o amigo fallecido.

Obviamente, Google también ha tenido en cuenta esta situación y permite que el usuario cree un testamento para decidir el futuro del contenido de su canal de Youtube, así como de su cuenta de Gmail tras su muerte.

Facebook y la opción de una cuenta conmemorativa

La red social más poderosa del mundo ofrece otras alternativas de gestión como la creación de una cuenta conmemorativa. Simplemente hay que rellenar un pequeño formulario para que el perfil del usuario fallecido se convierta en un muro donde el resto de usuarios puedan dejar sus condolencias y mensajes de despedida.

Alternativas no faltan, aunque lo importante es que tengamos claro su existencia y decidamos qué hacer en cada caso. Facilitar a nuestros familiares la gestión de nuestra presencia online, en pocos pasos, les puede ser de gran ayuda en estos momentos tan difíciles.

Y si queréis una gestión total de vuestras cuentas, empresas como Netarius os ofrecen la posibilidad de crear un testamento virtual englobando no solo las cuentas en redes sociales, sino también nuestros dominios y blogs.

¿Qué alternativa os parece mejor?

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web