Navegar / buscar

Imágenes en blogs y webs, ¿puedo usarlas sin más?

Tenemos la suerte de contar con un banco de imágenes en Internet de lo más amplio. Si tenemos pensado crear un blog o ya lo tenemos en marcha, es importante que tengáis en cuenta que dicho banco de imágenes, aunque a veces no nos percatemos, está llenos de derechos de autor.

Si una persona quiere compartir sus fotografías en la red, no significa que los demás las podamos usar tan tranquilamente en nuestros blogs o webs. Entonces pensaréis…¿Tengo que ser yo quién cree cada imagen o fotografía que utilice?

No. No hace falta.

Desde hace unos días sabemos, por ejemplo, que a través de Google Imágenes podemos conocer si las imágenes que queremos utilizar están libres de derechos de autor.

Existen diferentes tipos de derechos, desde la prohibición total del uso de la imagen así como la posibilidad de poder modificarla para su uso o bien usarla libremente para fines comerciales.

Además, también existe Flickr, una red social donde los usuarios cuelgan sus fotografías para compartirlas y en algunos casos incluso para venderlas.

Si queréis usar alguna imagen gratis, solamente debéis comprobar el tipo de licencia que tiene. En el caso de Flickr, se realiza de la siguiente manera:

Escribid en el buscador el tipo de foto o imagen que necesitáis. Por ejemplo: “Flores” y después de clicar para buscar, os aparecerá la opción “advanced search”.

Advanced search in flickr

Dentro de las opciones que ofrece el buscador avanzado (advanced search), debéis dirigiros al final de la página dónde encontraréis las opciones de Creative Commons.

Creative Commons Flickr

¿Qué es Creative Commons?

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que permite a los autores de las fotografías poder decidir los límites de uso y explotación de sus obras en Internet.

Existen unas licencias que ayudan a mantener el derecho de autor de una obra, a la vez que se permiten ciertas excepciones bajo ciertas condiciones que el usuario elige.

Por tanto, si escogéis la opción en Flickr de localizar aquellas imágenes con licencia Creative Commons, podréis encontrar qué derechos existen para su uso. La mayoría de autores que permiten el uso de sus imágenes, piden que se reconozca su autoría, así que no olvidéis de mencionarlos en vuestros sitios web!

Licenses Creative Commons

Al igual que os explico este proceso con imágenes externas, también podéis crear el tipo de licencia para vuestras obras.

En Licencias Creative Commons podéis decidir la licencia y añadir el código generado a vuestra web.

Licencia Creative Commons en web

Foto: http://www.flickr.com/photos/horiavarlan/4304581412

Comentarios

[…] Si añadimos imágenes a nuestro contenido, hemos de recordar que la mayoría de imágenes que encontramos en Internet están protegidas por derechos de autor, así que es necesario conocer aquellas libres de derechos. […]

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web