Navegar / buscar

La presencia de nuestro negocio en Facebook

Facebook hace tiempo que se ha consolidado como una de las redes sociales con más uso por parte del pequeño comercio. La mayoría, publican contenido para dar a conocer sus servicios y productos, a partir de un mensaje de texto o junto a una imagen relacionada.

Y aunque diga que esta red social se ha consolidado dentro de la estrategia digital del pequeño comercio, algunos siguen sin saberla aplicar correctamente.

Páginas vs perfiles personales

Nos seguimos encontrando miles de negocios que se presentan en Facebook a través de un perfil personal. Esto nos hace ver, que aún existe mucho desconocimiento a la hora de poner en práctica algunas acciones en marketing digital. En algunos casos, las empresas utilizan “las ventajas” de los perfiles personales para contactar directamente con los usuarios a través de mensajes privados, los etiquetan en sus publicaciones, etc. Dejando de lado las condiciones legales de Facebook, este tipo de tácticas llegan a molestar a los posibles clientes que, con el tiempo, empiezan a aborrecer a la marca y sus servicios.

Si queremos estar en Facebook, hagámoslo bien. Lo primero que hay que hacer, es estar presente como página de empresa y no como perfil personal. No le demos opciones al propio Facebook de bloquearnos en algún momento y tirar por la borda todo el trabajo realizado hasta el momento.

El algoritmo de Facebook

Los diversos cambios en el algoritmo han provocado descensos en las interacciones de los usuarios con las páginas.

¿Cómo nos afecta como negocio estos cambios?

1) Menos visibilidad orgánica de las actualizaciones que promueven nuestros productos y servicios. Es decir, aunque tengamos muchos seguidores, sólo a un porcentaje muy pequeño se le mostrará nuestras actualizaciones. Actualmente se habla del 3% de nuestros seguidores.

2) Nuevo orden de prioridad en las publicaciones. La aparición de mensajes de terceros en el timeline de noticias se organiza estrictamente según antigüedad y relevancia. Por ese motivo hay que publicar mensajes de calidad que incentiven la participación activa del usuario. Gracias a eso, el mensaje publicado “obtendrá” mayor relevancia y se mostrará a un mayor número de seguidores.

3) Atención a aquellas publicaciones con enlaces que dirigen a los usuarios a otras páginas externas a Facebook. Será una práctica que la red social penalizará a menos que dicha publicación tenga altos niveles de interacción.

¿Existe interacción en tu página?

Es el gran objetivo que toda marca, presente en Facebook, busca. La interacción con el usuario, como bien se ha descrito en el punto anterior, refuerza la publicación y consigue que permanezca por más tiempo en el timeline.

¿Y cómo potenciamos esta interacción?

1) Comparte publicaciones con imágenes que “lleguen” (emocionalmente) a los usuarios. Es mejor que editemos las imágenes para darles más vida y que sean más atractivas. Canva es una gran opción a tener en cuenta.

2) Comparte contenido exclusivo con tus seguidores. Házles ver que el hecho de que sigan tu página, tiene ventajas.

3) Realiza algún concurso y motívales a participar. Pásate por la página de Easypromos y descubre cómo organizar un concurso en Facebook en pocos minutos.

4) Realiza publicaciones que sean preguntas directas a tu seguidores. Interésate por saber que productos de tu marca son sus favoritos, o qué tipo de promociones les gustaría obtener.

Atención al cliente a través de la página de Facebook

Seamos conscientes. Facebook es un canal de comunicación con el usuario. Si tú como marca le haces llegar tu mensaje, el usuario también puede hacerte llegar el suyo. Un mensaje que puede venir en forma de duda, de consulta o incluso de crítica.

¿Qué pasa si lo obviamos?

1) Nuestra presencia online se ve afectada.

2) El usuario que ha contactado con nosotros y no recibe ninguna respuesta, deja de confiar en nuestra marca.

3) Dicho usuario informa a sus amigos y conocidos que nuestra marca no ofrece un buen servicio al cliente.

Si no queremos que esto suceda, es importante que monitoricemos cualquier interacción que nos pueda llegar de un seguidor.

Si no podéis estar delante del ordenador todo el día, una aplicación para móvil, muy útil, que nos avisará de cualquier interacción en nuestra página es: Pages. Se descarga directamente desde el móvil y su manejo es muy parecido al de la aplicación de Facebook genérica.

La correcta atención al cliente en Facebook es un aspecto muy positivo para toda marca ya que si damos solución a las preguntas que el usuario nos hace, fomentaremos la satisfacción de este y se potenciará nuestra presencia online.

No es necesario estar constantemente controlando las interacciones a través del ordenador o móvil, pero si es muy importante no dejar pasar mucho tiempo a la hora de contestar a un usuario. Según los estudios recientes, la mayoría de usuarios quieren ser respondidos en un intérvalo máximo de una hora desde que realizaron la pregunta. Por norma general, es mejor no dejar pasar más de 24 horas.

 

La gestión de la página de Facebook es un trabajo que requiere constancia y sobre todo paciencia. Facebook es cada vez más exigente y solamente le interesa el contenido de calidad y que la interacción con los usuarios sea fluida.

No desesperemos si vemos que al principio cuesta darle ritmo a nuestra página, pero seamos conscientes de que es necesario realizar un análisis en profundidad para descubrir por qué queremos estar presentes en Facebook y qué queremos mostrar al público que está ahí.

Si después de leer este post, eres consciente de que necesitas mejorar tu estrategia en Facebook, y no sabes por dónde empezar, contacta conmigo. Analizaremos tu página para poder diseñar una estrategia correcta y útil para tu marca.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web